Diferencias en Icecast y Shoutcast

Diferencias en Icecast y Shoutcast

Cuando creamos una emisora de radio online, debemos decidir si queremos usar un servidor Shoutcast o un servidor Icecast. Lo mas importante que debes saber es que la calidad de la transmisión no depende del tipo de servidor, los dos tipos de servidores ofrecen la misma calidad, los radio oyentes no sabrán que tipo de servidor esta usando. La calidad depende de otros factores, como su tarjeta de sonido y el bitrate que transmita, por lo tanto en la decisión del tipo de servidor no influye la calidad. Una ventaja importante a tener en cuenta es el retraso que se produce entre ambos servidores, siendo en Icecast de unos 3 segundos y en Shoutcast de unos 15 segundos.

ICECAST.
  • icecast es Open Source. Escrito y propiedad del publico.
  • Formatos soportados. Mp3, AAC, AAC+, Ogg Vorbis, Ogg Theora and NSV
  • Puede correr diferentes radios en el mismo puerto.
  • Puede emitir vivo y AutoDJ al ismo tiempo.
  • Puede editar la pagina de DNS.
  • Configuracion para usuarios avanzados.

Icecast es un sistema de difusión de audio en internet basado en la tecnología de flujo Mpeg capa III. Permite enviar sonido a todos los oyentes que soporten este formato universal. Existe dos partes claramente diferenciadas, la parte servidora y la parte cliente.

El servidor Icecast, es el encargado del envío continuado de el flujo de audio (stream) a los oyentes virtuales. En una configuración típica, suele ser común el uso de un solo servidor. Dentro de sus responsabilidades esta el autentificar usuarios y grupos tanto de clientes como de proveedores de audio. El servidor además puede informar en vivo a los directorios de emisoras Icecast de su estado en concreto, con información como las canciones que se están emitiendo o el numero de oyentes.

Existe la posibilidad de servir varias radios a la vez. Es decir que un mismo servidor es capaz de emitir el flujo de diferentes clientes Icecast, permitiendo diferenciar el contenido en noticias, radio en directo, solo música, etc.

SHOUTCAST.
  • Shoutcast es propiedad de AOL.
  • Formatos Mp3, AAC, AAC+ y NSV.
  • La version 1 solo puede correr una radio.
  • Puede transmitir AutoDJ o vivo pero no simultaneo
  • No puede editar la pagina DNS
  • Sencillo de configurar.

SHOUTcast es una tecnología de streaming auditiva freeware, desarrollada por Nullsoft. SHOUTcast utiliza la codificación MP3 o AAC de contenido auditivo y http (Hyper Text Transfer Protocol) como protocolo (también se puede utilizar multicast) para transmitir radio por internet.

A diferencia de muchos sitios que solo ofrecen radio por internet, SHOUTcast fomenta la creación por parte de sus usuarios de nuevos servidores de radio por internet gracias al software para servidores provisto por ellos. El formato de salida es leído por múltiples programas cliente, incluyendo los productos Nullsoft Winamp, Apple iTunes y Windows Media Player (solo versiones desde la 9) y puede ser integrado a la web a través de Flash. Con este software, cualquier usuario puede crear y adaptar un servidor para sus propias necesidades. Por ejemplo, radios que solo se utilizan en redes locales y consumen ancho de banda interno pero no el acceso a internet, pueden servir para realizar economías en la factura de comunicaciones para empresas y organismos diversos.

Esta tecnología requiere que sea el propio usuario el que proporcione el ancho de banda necesario para alimentar las peticiones de los usuarios, lo que implica que si se quiere enviar un stream de alta calidad, se tenga que considerar una conexión ADSL o superior, pues en el caso de transmisiones en MP3, a 128 Kbps, cada usuario conectado consume precisamente ese ancho de banda del servidor de origen, así pues, si se tienen 10 usuarios a esa tasa de transferencia, se necesitará una capacidad de envío de 1280 Kbps (poco más de un Megabit). Recientemente, el formato AAC+ ha resuelto el dilema, permitiendo enviar transmisiones de 32 Kbps casi con la misma calidad de una transmisión a 128 Kbps en MP3, y por lo mismo es una solución que muchas estaciones de radio están escogiendo para ahorrar costos.

Cuando un usuario baja, instala y opera los códecs necesarios para iniciar un streaming, también es añadido al catálogo de SHOUTcast, que contiene cerca de 9.000 servidores de radio por internet, clasificados por género, por ancho de banda de sus transmisiones y por el número de usuarios que la escuchan y que pueden servir al mismo tiempo. En el catálogo también las estaciones de radio están ordenadas por géneros musicales ya sea como Talk Shows, rock, latino, etc.

Diferencias entre icecast y shoutcast?.

Hay dos opciones principales para ejecutar un servidor de radio con nosotros y se trata de utilizar un servidor Icecast o un servidor Shoutcast.

En primer lugar vale la pena mencionar que ambos tipos de servidores son muy similares en lo que hacen, pero hay algunas diferencias sutiles que posiblemente desee tener en cuenta al elegir el tipo de servidor.

Servidor shoutcast.
  • Ventajas:. Su estación está en la lista de Free Internet Radio – Radio SHOUTcast – Miles de estaciones de radio online gratis y muchos profesionales de radio. Esto le da una excelente exposición y que probablemente dará lugar a cada vez más oyentes de lo que lo haría en un servidor icecast.
  • Desventajas:. Si planea ejecutar un Auto DJ en el servidor de radio, cuando se quiere tocar en vivo, tendrá que desactivar el servidor de Auto DJ y luego de nuevo cuando haya terminado re-activar el AutoDJ.

 

Servidor icecast.
  • Ventajas:. Icecast tiene puntos de montaje (mountpoints) que de forma automática transfiere oyentes del Auto DJ para la transmisión en vivo y viceversa sin necesidad de activar manualmente nada. Así que todos los oyentes se transfieren de la autodj a la transmisión en vivo y luego de nuevo cuando haya terminado.
  • Desventajas:. Usted se encuentra en el directorio de streaming -en lugar de shoutcast.com y recibirá menos oyentes que en un servidor Shoutcast.

 

Conclusión:

Si deseas ejecutar un Auto DJ y hacer streams en vivo, la capacidad de transferencia automática es muy útil y vale la pena considerar un servidor de Icecast. Si sólo piensa en directo sin Auto DJ, valdría la pena utilizar un servidor Shoutcast porque los oyentes extra que se obtiene de shoutcast.com merecen la pena.

Puedes obtener más información aquí.