YouTube Live: Cómo hacer stream en YouTube y ganar audiencia

YouTube Live: Cómo hacer stream en YouTube y ganar audiencia

Hoy en día, no sólo vemos videos, sino que interactuamos con ellos en tiempo real. Ya sea que participemos en una conferencia online, veamos un evento deportivo en directo o asistamos a la actuación en vivo de nuestro comediante favorito, compartimos momentos divertidos entre la risa y el asombro, el suspenso y los aplausos, sin importar cuán lejos estemos.

Gracias a esta magia compartida, muchas empresas recurren al video en vivo para atraer al público.

Hoy en día, cualquiera puede hacer stream desde sus redes sociales o incluso en su página web. En esta guía, aprenderás cómo hacer stream en YouTube, paso a paso.

¿Qué es YouTube Live?

YouTube Live es una función de transmisión en vivo o “streaming” que conecta a los creadores de la plataforma con su público en tiempo real. YouTube explica: «Ya sea para organizar un evento de beneficencia en vivo, una rueda de prensa sobre noticias de última hora, YouTube Live y las Premieres permiten a los creadores reunirse con sus espectadores en tiempo real para aprender juntos, debatir y formar nuevas comunidades».

Se pueden crear streams a través de la cámara web, el móvil y el codificador.

Los creadores que participan en el Programa de Socios de YouTube (YPP por sus siglas en inglés) pueden monetizar sus transmisiones en vivo a través de anuncios, Super Chat, Super Stickers y membresías.

Inicia tu Youtube Live

Antes de salir en vivo en YouTube, tendrás que realizar algunas tareas: En primer lugar, necesitarás un equipo de grabación adecuado. Esto incluye:

  • Micrófono: Asegúrate de conectar un micrófono a tu computadora o dispositivo móvil. Aunque el micrófono integrado debería ser suficiente para la mayoría de los propósitos, algunas personas optan por un micrófono externo para reducir el ruido de fondo y obtener un sonido de alta calidad.

  • Cámara web: Conecta una cámara web HD a tu computadora o consigue una cámara de video de mano si quieres un contenido profesional de alta calidad. Si prefieres grabar con tu teléfono, consigue un trípode para sujetar el dispositivo y mantener la imagen estable.

  • Codificador (opcional): Un codificador convierte tu grabación en un contenido que se puede transmitir en la web. Solo necesitarás un codificador si transmites con herramientas externas, como equipos profesionales de audio y video (más adelante hablaremos de ello). Streamlabs OBS es un software de codificación muy popular, fácil de descargar y de usar para YouTube Live.

Una vez que tengas tu equipo, tendrás que habilitar el streaming en tu cuenta. Sigue estos pasos:

  1. Ve a YouTube.

  2. En la parte superior derecha, haz clic en «Crear» y después haz clic en «Emitir en directo».

  3. Sigue las indicaciones para verificar tu canal. YouTube te pedirá que añadas tu número de teléfono para recibir un código de verificación.

  4. Ten en cuenta que la habilitación de tu primer stream tarda hasta 24 horas, por lo que debes iniciar el proceso al menos un día antes de la fecha en la que planeas salir en vivo. Cuando esté listo, podrás empezar a transmitir en directo inmediatamente.

¿Cómo hacer stream en YouTube? 3 formas

Puedes comenzar tu stream utilizando tres herramientas: el móvil, la cámara web y el codificador. A continuación, repasaremos cada método para que puedas elegir la mejor opción para tus necesidades.

Método 1: Hacer stream con tu móvil

El móvil es una opción muy popular para vlogging y actualizaciones cortas de video en directo. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás al menos 1.000 suscriptores para transmitir en vivo desde el móvil. A continuación te explicamos cómo transmitir en vivo desde tu móvil:

  1. Ve a tu canal de YouTube abriendo la aplicación de YouTube en tu móvil o tablet.

  2. En la parte superior derecha, pulsa en la «Cámara» y después pulsa «Transmitir en vivo». (En este punto, YouTube te pedirá que habilites tu cuenta para la transmisión en vivo si aún no lo has hecho).

Sigue las indicaciones para configurar tu video:

  1. Para programar el video para más tarde, haz clic en «Más opciones».

  2. Para configurar opciones como la monetización y el chat en vivo, haz clic en «Más opciones» y «Mostrar más», y luego en «Siguiente».

  3. Para compartir tu pantalla en el video, haz clic en «Crear canal» y luego «Compartir pantalla».

  4. Ahora viene el gran momento: Haz clic en «Transmitir en vivo».

  5. Haz clic en «Finalizar» para terminar la grabación. Tu canal guardará automáticamente un archivo de la transmisión.

Para programar tu streaming con anticipación se sigue un proceso similar. Sólo tienes que hacer clic en Captura en la esquina superior derecha de YouTube y luego Go Live. A partir de ahí, verás tu calendario y podrás seleccionar tu transmisión programada.

Método 2: Hacer stream con tu cámara web

¿Quieres hacer stream en YouTube desde tu computadora? Prueba transmitir en vivo a través de la cámara web, un proceso relativamente sencillo ya que no necesitas un codificador. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ve a YouTube en tu computadora.

  2. Habilita tu canal para la transmisión en vivo.

  3. En la parte superior derecha de la página, haz clic en «Crear»y después haz clic en «Transmitir en vivo».

  4. Presiona «Comenzar» selecciona «Cámara web».

  5. A continuación, introduce los detalles con el título y una descripción, la personalización y la visibilidad para configurar tu video.

  6. Para obtener opciones adicionales, como la monetización de YouTube y el chat en directo, haz clic en «Más opciones» y, a continuación, selecciona «Configuración avanzada«.

  7. Haz clic en «Siguiente». Tu cámara tomará una imagen en miniatura.

  8. Haz clic en «Transmitir en vivo».

  9. Haga clic en «Finalizar transmisión» para finalizar tu video. Tu contenido se archivará automáticamente.

  10. Para acceder a las transmisiones antiguas, así como a las actuales y programadas, ve a la pestaña «En vivo».

 

Método 3: Hacer stream con un codificador

Para una producción más avanzada, puedes optar por hacer stream utilizando un codificador. Sólo necesitarás esta herramienta si utilizas hardware de audio y video externo, con varias cámaras y micrófonos o si compartes la pantalla de tu computadora. Para empezar:

  1. Activa la transmisión en vivo.

  2. Instala el codificador. Ten en cuenta que algunos codificadores son aplicaciones de software, mientras que otros son hardware externo. Si no estás seguro de cuál utilizar, echa un vistazo a esta lista de codificadores verificados por YouTube Live.

  3. Conecta tu hardware, como la cámara web, el micrófono externo o los auriculares. Asegúrate de que has configurado todo correctamente con tu codificador.

  4. Introduce la URL de tu servidor de YouTube Live y la clave de transmisión en tu codificador y empieza a transmitir.

Consejos para hacer streaming en YouTube con éxito

Ahora que ya sabes lo básico de cómo hacer streaming en YouTube, vamos a hablar acerca de cómo hacerlo con éxito:

Define tu objetivo

Piensa en lo que quieres de tu transmisión en directo en YouTube. Tal vez acabas de crear una página web y te gustaría conseguir tráfico, o tal vez quieres más participación de tu audiencia, o más suscripciones. Elabora tu video para guiar a la gente hacia estos objetivos. Por ejemplo, puedes incluir una sesión de preguntas y respuestas en vivo acerca de tu producto o compartir una historia de éxito de un cliente.

Planifica tu producción

Si grabas con un equipo, ten claro quién está delante de la cámara, quién habla y cuándo, quién está detrás de cámaras y cuándo hay que parar la grabación. Antes de salir en directo, crea un esquema o guión de antemano, y asigna funciones a cada miembro del equipo para mantener un flujo ininterrumpido.

Optimiza la hora en que saldrá tu stream

Dado que tus espectadores pueden estar en diferentes zonas horarias, tendrás que pensar cuidadosamente en el momento de iniciar tu transmisión. Comprueba si tu público objetivo se encuentra principalmente en un país o región, y luego elige la hora correspondiente. Si tienes una audiencia dispersa geográficamente, comprueba en tus analíticas de YouTube qué hora del día tienes más visitas.

Hazlo accesible

Considera la posibilidad de utilizar subtítulos automáticos para tus transmisiones en vivo. Esto permite que toda tu audiencia entienda y disfrute de tu contenido. También debes hablar con claridad -más despacio de lo que lo harías en una conversación común- y utilizar elementos visuales fáciles de seguir para explicar tus temas.

Haz una prueba

Cuando se transmite en vivo, sólo se tiene una oportunidad: no se puede editar después. Prepara tu configuración y ensaya tu presentación. Tanto si das un webinar como si impartes un curso online o sales en directo en YouTube Gaming, comprueba el audio, la conexión a Internet, el fondo y la iluminación antes de pulsar el botón de «Go Live».

Involucra a tu audiencia

Ofrece a tus espectadores una razón para que te vean hasta el final. Por ejemplo, puedes compartir un libro electrónico gratuito o un código de cupón al final del video. Las funciones de YouTube también pueden ayudarte a aumentar la participación. Habilita el chat en vivo para mantener el interés de tu audiencia durante todo el tiempo y crear un ambiente de comunidad. Asegúrate de responder a los comentarios relevantes durante el video y de hacer llamadas a la acción a los espectadores.

Utiliza las diferentes funciones de streaming en YouTube

Utiliza las funciones de streaming en YouTube y lleva tus transmisiones al siguiente nivel, como:

  • Videos destacados: Agrega fácilmente más contenido a tu canal convirtiendo tus YouTube Lives en videos independientes que recapitulan los mejores momentos de tus transmisiones.

  • Premieres o Estrenos: Los estrenos transmiten videos pregrabados a una hora programada con un chat para que tus espectadores participen en tiempo real. El usuario de Wix y artista Tim Bengel utilizó YouTube Premierpara transmitir imágenes y entrevistas de su exposición en el Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Múnich, lo que permitió a quienes no pudieron asistir en persona sentirse parte de la gran apertura.

  • Monetización: Gana dinero con tu streaming de YouTube publicando anuncios. Para los espectadores que busquen una experiencia VIP, puedes ofrecerles el acceso al Super Chat y a Super Sticker, lo que les permitirá conectarse mejor contigo o hacer que sus interacciones aparezcan en la parte superior. Por último, puedes ofrecerles ventajas exclusivas, como insignias de fidelidad, a cambio de una suscripción mensual al canal.

  • Configuración del chat en vivo: Crea un espacio seguro y cómodo para todos configurando bien el chat. Puedes asignar un moderador para que responda o elimine los mensajes inapropiados, desactivar el chat en vivo por completo, hacer que sólo esté disponible para los suscriptores e incluso bloquear ciertas palabras.

Comprueba tus analíticas de YouTube

Explora tus analíticas de YouTube en tiempo real y después de la transmisión. A partir de estos datos, puedes adaptar tu estrategia sobre la marcha o utilizarlos para ajustar y perfeccionar tu próximo video. En particular, comprueba los picos de espectadores en simultáneo para ver qué momentos estimularon más el interés de tu audiencia. También debes controlar la retención de los espectadores y la duración media de las visualizaciones. Asegúrate de hacer un seguimiento de estas analíticas durante y después de tu streaming en YouTube:

  • Estadísticas en tiempo real: Mide el recuento total de visualizaciones, los «me gusta», la tasa de chat y el tiempo medio de visualización durante la transmisión.

  • Estado de la transmisión: Mide tu estado técnico y te avisa de cualquier problema de conexión.

  • Estadísticas luego de la transmisión: Mide tu rendimiento general, así como las horas pico y los nuevos suscriptores.

BONUS TRACK

Beneficios del streaming para tu negocio

Ya sea que compartas un detrás de cámaras, muestres tu producto en acción o destaques un evento especial, la transmisión en vivo puede ayudar a reforzar tu presencia online y a dar a conocer tu negocio.

Más que una plataforma de entretenimiento, YouTube Live es una herramienta importante para organizar eventos virtuales o sesiones de preguntas y respuestas que:

  • Profundicen las relaciones con tu audiencia

  • Eduquen a tu audiencia acerca de tu marca

  • Te diferencien en tu sector

Aunque YouTube es excelente para alojar tus videos, también deberías colocar tu contenido en tantas plataformas online como sea posible. Además de salir en vivo en YouTube, puedes llegar a más espectadores haciendo streaming directamente en tu página web.