WordPress 6.1.
Las nuevas versiones de WordPress traen consigo nuevas características, mejoras y correcciones de errores de las últimas versiones del plugin Gutenberg en el core. Y WordPress 6.1 no será una excepción.
Enfoque de Desarrollo Para WordPress 6.1
El plan de trabajo inicial de Ventura resalta 5 áreas clave que se espera que sean desarrolladas.
Editor de Plantilla
Gracias a las modificaciones del editor de plantilla, los usuarios han podido navegar, visualizar y editar la estructura de sus sitios con poco o ningún conocimiento de codificación. Las revisiones planeadas para el editor también proporcionarán más claridad entre los elementos globales como las plantillas, partes de plantillas, y estilos, el objetivo será la unificación de la experiencia del editor de plantillas y editor de publicaciones.
Construyendo con Patrones
El equipo de desarrollo también está interesado en desbloquear completamente el potencial de los patrones de bloques que resaltó en “Building with Patterns”, el cual vino un poco más tarde con el ciclo de desarrollo de WordPress 6.0. Este elemento de actualización de WordPress 6.1 le permitirá a los patrones ser fundamentales para la experiencia creativa de los usuarios cotidianos. Los patrones podrán ser ajustados para publicaciones y tipos de personalizados. También se espera trabajar para mejorar la experiencia de bloqueo de bloques y la administración de patrones guardados.
Estilos Globales
La agenda actual de trabajo de los estilos globales del equipo de desarrollo principal de WordPress, incluye actualizaciones al motor de estilos, interfaz principal y experiencia de usuario, panel de variación de estilos, personalización de tipografías, elementos de bloques cruzados, soporte y estilo por bloque, y variaciones de estilo de bloque.
Bloques y Herramientas de Diseño
El progreso continuará en la interfaz de estilos globales mientras se mejora el soporte para restricciones, privilegios y ajustes preestablecidos seleccionados. Se espera que la versión 6.1 permita a los usuarios administrar fuentes web, implementar tipografía receptiva y expandir el conjunto de herramientas de bloques — todo para mejorar la consistencia, la confiabilidad y la satisfacción del usuario.
Temas y Adopción Más Amplia
El equipo abordará los problemas relacionados con la capacidad de adoptar funciones como partes de plantillas gradualmente en temas heredados existentes. También analizará si será posible obtener un acceso más amplio a la edición de theme.json, y analizará los flujos de cambio de tema y cómo aprovechar mejor las nuevas posibilidades de estilo y plantilla.
Nuevas Funciones en WordPress 6.1
WordPress 6.1: Nuevas Funciones Para Usuarios Finales
- Un nuevo tema predeterminado impulsado por 10 variaciones únicas de estilo.
- Más herramientas de diseño a través de más bloques.
- Experiencia de plantillas y opciones de plantilla expandidas y refinadas
- Experiencia de configuración de documentos más intuitiva
- Bloques mejorados para listas y “citas” con soporte interno de bloques
- Marcadores de posición más robustos para varios bloques
- Mejoras en las preferencias e interfaces modales refinadas
- Navegación automática de selección de bloques con retrocesos y administración de menú más fácil
- Aplicación de bloqueo de configuraciones a todos los bloques internos en un clic
- Mejoras a la experiencia de descubrimiento de temas de bloque
- Actualizaciones de accesibilidad, con más de 60 tiquetes resueltos
- Actualizaciones de rendimiento, con más de 25 tiquetes resueltos
WordPress 6.1: Nuevas Funciones Para Desarrolladores
- La habilidad de optar por herramientas de apariencia para hacer que cualquier tema sea más poderoso
- Nueva iteración en el sistema de estilos
- Añade patrones iniciales a cualquier tipo de publicación.
- Evolución de opciones de diseño, incluyendo una nueva opción apretada y la capacidad de deshabilitar opciones de diseño
- Patrones de bloqueo de contenido para más opciones de curación de contenido
- Soporte expandido para bloques de bucle de consultas
- Permite el uso de partes de plantilla basadas en bloque en temas clásicos
- Filtrar información theme.json.
- La tipografía fluida permite soporte mejorado de compatibilidad
- Habilidad de estilizar elementos dentro de bloques como botones, encabezados o subtítulos en theme.json
Conclusiones sobre WordPress 6.1
Aspectos positivos
- Importantísima mejora de rendimiento gracias a la caché de wp_query y mejoras en la API REST.
- Guardar las preferencias del editor en la base de datos.
- Los estilos globales van en la dirección correcta de la edición completa del sitio, al unificar en un solo lugar los ajustes de aspecto generales.
- Las constantes mejoras en el editor de bloques, algunas necesarias hace años, especialmente en lo referente a la navegación entre bloques.
Aspectos negativos
- La oportunidad perdida de incorporar la conversión automática (incluso opcional) a WebP e incluso AVIF.
- Que el editor del sitio siga como BETA, lo que da una impresión pobre y de software a medio terminar.
- El editor del sitio, plantillas y partes de plantilla ofrece un flujo de navegación totalmente caótico, que no sigue ninguna lógica.
- Faltaba, falta y seguirá faltando un asistente de edición del sitio que guíe al usuario por la edición completa. Sigo sin entender como para algo tan básico como configurar cuatro ajustes de un plugin de SEO o WooCommerce haya un asistente de inicio y aún no exista algo así en WordPress, por lo menos para la edición completa del sitio.
- Como desde hace años, las actualizaciones de WordPress (con pequeñas y honrosas excepciones) se siguen basando mayoritariamente en mejorar el editor de bloques. Sí, ha mejorado mucho, y se acerca cada vez más a algo realmente alternativo a los constructores y editores actualmente líderes, pero llevamos años conviviendo con una aplicación sin terminar, sin un enfoque claro y definido de producto final, que va dando bandazos de una versión a otra, y sin terminar de ver dónde terminará, o al menos se estabilizará como herramienta sólida, sin fallos, y con una estructura y flujo de usabilidad claro.
¿Debería actualizar a WordPress 6.1?
Rotundamente SÍ.
Los cambios en el editor no van a romper nada, y solo por las mejoras de rendimiento gracias a la caché de las consultas a la base de datos ya merece la pena, y mucho, actualizar a WordPress 6.1.