MusicLM: Google más AI para crear tu música.
Google ha revelado su propia inteligencia artificial que puede generar música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto, siendo capaz de reproducir una gran variedad de audios y melodías.
Lo que la IA musical de Google puede hacer
Entre sus capacidades está sí el poder generar clips de música cortos, pero también MusicLM se puede basar en melodías existentes, haciéndolas tarareadas, cantadas, silbadas o hasta tocadas con un instrumento.
También las capacidades de MusicLM permite tomar varias descripciones escritas en secuencia, como hora de meditar, despertar, correr, dar el 100% y crear una «historia o narrativa» melódica con duración de varios minutos, que bien podría servir como banda sonora de una historia o película.
De forma adicional MusicLM también puede recibir instrucciones para utilizando imágenes y texto, generar un audio que sea reproducido por un tipo específico de instrumento en un género determinado y se le puede establecer un nivel de experiencia a cada «músico», creando incluso melodías inspiradas en lugares, épocas o requisitos como que sea motivadora para hacer ejercicio.
Google también ha publicado algunas muestras de música que MusicLM ha generado en función de indicaciones de texto, al igual que ChatGPT. Algunas de las indicaciones que Google ha utilizado para generar música incluyen: La banda sonora principal de un juego de arcade, de ritmo rápido y optimista, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica.
Otro ejemplo sería: una fusión de reggaeton y música dance electrónica, con un sonido espacial y de otro mundo. Induce la experiencia de estar perdido en el espacio, y la música estaría diseñada para evocar una sensación de asombro, mientras es bailable.
Lo notable de MusicLM es que no solo puede combinar a la perfección géneros e instrumentos, sino que capta conceptos abstractos como «pegadizo» y «de otro mundo».
MusicLM también cuenta con un modo de historia, que es capaz de unir varias descripciones para crear una banda sonora que evoca ciertos sentimientos. Aún así, existen limitaciones en el modelo actual. No maneja bien las voces y tiende a depender de la repetición más de lo que lo haría la música creada por humanos.
Los investigadores de Google han estado experimentando con modelos de inteligencia artificial durante años. MusicLM no se lanzará al público debido a problemas de derechos de autor, pero ofrece una imagen de lo que la inteligencia artificial puede llegar a crear en la música.