7 herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos

7 herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos

Las herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos no reemplazan a los escritores y expertos en marketing; más bien, les ayudan a optimizar su trabajo. Por ello, quizá sea momento de animarte a usarlas.

Ya sea que seas una compañía de una sola persona o tengas un equipo de marketing completo, mantener el ritmo en la creación de contenidos para tu marca siempre supone un reto. Contenido para redes sociales, correos electrónicos, entradas de blog, actualizaciones al sitio web, marketing digital.

¿Cómo funciona la creación de contenidos con inteligencia artificial?

Lo primero a saber es que la IA automatiza varias de las tareas de creación de contenidos y agiliza el proceso, particularmente si no eres un creador/escritor profesional. Sin embargo, tú tendrás que hacer parte del trabajo.

A continuación, te contamos cómo funciona el proceso en resumidas cuentas:

1. Entrenar a tu IA

Ninguna herramienta de inteligencia artificial para crear contenidos entenderá tu giro de inmediato. Debes proporcionarle cierta información.

En muchos casos, el aprendizaje automático (machine learning) comienza por darle a la IA tus recursos existentes para ayudarle a aprender qué funciona para tu audiencia. Dependiendo de la herramienta, esto puede ser tu contenido disponible, palabras y frases clave o, incluso, videos.

2. Decirle a la IA qué deseas

La mayoría de la creación de contenido con IA comienza con un apunte: tienes que decirle a la IA sobre qué quieres que escriba.

La IA, entonces, extrae múltiples datos de distintas fuentes para comenzar a crear tu contenido. Para crear el texto, utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y la Generación de Lenguaje Natural (NLG). El NLP ayuda a que el contenido suene escrito por un humano, no una máquina.

Estas fuentes de datos pueden incluir tu propio contenido u otros recursos en línea. La IA usa estas herramientas para aprender qué tipos de contenido crear para tu audiencia objetivo. A diferencia de un rastreador web o un bot no inteligente, las herramientas de IA para crear contenidos usan lo que aprenden de tus recursos existentes para crear contenido nuevo y original único para tu marca.

3. Editar y pulir (y entrenar un poco más)

El contenido creado con IA necesita una revisión humana antes de ser publicado. Las herramientas de escritura con IA aciertan en muchas cosas, pero no son perfectas (al menos, no todavía). Una corrección de estilo detallada de alguien que conozca y entienda tu marca es un paso final muy importante.

La buena noticia es que cada vez que editas tu contenido creado con IA, la herramienta que usas aprende un poco más sobre lo que quieres. Cada edición es un entrenamiento adicional para tu IA, para que el contenido que genera requiera menos ediciones con el paso del tiempo.

Mejores prácticas para usar herramientas de IA para crear contenidos

Dedica tiempo a planificar la configuración

Las herramientas de inteligencia artificial requieren entrenamiento de humanos capaces para lograr los mejores resultados. Dedicar tiempo a pensar y planificar cómo utilizarás tus herramientas de IA te ayudará a garantizar que obtengas contenidos geniales que se alineen a tus objetivos de marca y tono de voz.

Revisa la calidad antes de publicar

El contenido solo ayudará a tu marca si tiene la calidad suficiente para aparecer en los motores de búsqueda y ofrecer valor a tus lectores. La IA te ayuda a acercarte a ese punto, pero necesita el toque humano para alcanzar la línea de meta.

Por ello, las herramientas de IA para crear contenidos no pueden reemplazar a un buen corrector de estilo.

Por el contrario, ayudan a los escritores de contenido a trabajar de forma más eficaz encargándose de los aspectos mundanos del proceso de creación para permitir a los escritores usar sus habilidades para pulir el contenido hasta que brille.

Aprende de tu IA tal como ella aprende de ti

El aprendizaje es un camino de dos vías. Así como tu IA aprende de ti, tú puedes aprender de ella. Puedes ajustar tu estrategia de contenidos con las lecciones aprendidas de tus herramientas de IA.

La IA es mejor que los humanos en la recabación y análisis de datos sobre el comportamiento de los lectores. Presta atención a los textos de tu IA para descubrir más palabras clave eficaces, otras estructuras en los enunciados y hasta llamadas a la acción (CTA).

No dependas solamente del contenido generado con IA

En ocasiones, no hay nada que pueda reemplazar el toque humano. Cualquier contenido que exprese una opinión contundente o cuente una historia personal necesita ser escrito por una persona real (aunque puedes usar herramientas de IA para ayudarte con la edición y revisión gramatical).

Si bien el contenido creado con IA, idealmente, debería parecer contenido creado por un humano, habrá veces que tus fans y seguidores quieran ver algo más personal de tu marca. Las historias humanas ayudan a desarrollar una conexión. Usa las herramientas de IA para darle más tiempo a tus escritores de crear historias humanas increíbles.

7 herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos

1. Lately

Lately es una herramienta de IA para crear contenidos diseñada específicamente para el marketing en redes sociales. Después de aprender qué palabras clave y frases generan más interacciones, Lately desarrolla un modelo de escritura para crear contenidos de formato largo usando un lenguaje natural que se adecue al tono de tu marca.

Lately también puede tomar contenidos de formato largo existentes, como entradas de blog, para dividirlos en varios encabezados y contenidos cortos para redes sociales, todo diseñado siempre para maximizar la respuesta.

Cuando tú revisas y editas el contenido, la IA sigue aprendiendo, por lo que tu contenido generado automático mejora cada vez más.

2. Heyday

En vez de crear contenido para tu blog y publicaciones en redes, Heyday utiliza IA para crear contenido para tus bots. Como interactúa con personas en tiempo real, este tipo de inteligencia artificial es denominada IA conversacional.

Así como las herramientas de IA para crear contenidos permiten a los escritores enfocar sus habilidades en tareas de alto valor, la IA conversacional permite a tus agentes de atención al cliente usar sus habilidades en las interacciones más valiosas. Trabajando juntos, la experiencia de los usuarios mejora cuando contactan a tu marca en redes sociales.

La IA conversacional hace mucho más que simplemente responder consultas. A través del uso del NLP y NLG puede hacer recomendaciones personalizadas de productos y hasta completar ventas.

3. Headlime

Headlime te pide algunos detalles sobre tu producto para entender qué buscas; luego, crea copys para tu contenido y páginas de ventas.

Hay plantillas que puedes usar conectando unas cuantas variables simples.

Igualmente, Headlime usa una base de datos de ejemplos de marcas exitosas para “entrenarte” tal como tú entrenas a tu IA.

4. Grammarly

En vez de crear contenido desde cero, Grammarly usa IA para ayudarte a refinar el contenido que tú mismo creas. Lo mejor es que puedes usar Grammarly para cualquier contenido que escribas, desde un correo electrónico, hasta mensajes en Slack y tu sistema de gestión de contenidos.

5. QuillBot

Quillbot ayuda a resumir y parafrasear el contenido existente para generar nuevas versiones. Esto hace que sea una gran herramienta para crear extractos de tu contenido para tus boletines en línea, tus publicaciones de redes sociales o distintas iteraciones de tu contenido para realizar pruebas A/B.

6. HelloWoofy

HelloWoofy usa inteligencia artificial para sugerir opciones de autocompletado de textos emojis y hashtags y ayudarte a crear contenido más rápidamente.

Adicionalmente, HelloWoofy puede ayudarte con la traducción a distintos idiomas.

7. Copysmith

Copysmith usa IA entrenada en SEO y plantillas en línea para ayudarte a crear páginas de productos y contenido de marketing.

Puedes usar Copysmith para generar y revisar tus descripciones de producto, títulos de blog, descripciones de Instagram y etiquetas meta, además de contenidos de formato largo.