Fatal Frame / Project Zero: Maiden of BlackWater revisión del juego friv - Caza fotográfica japonesa
Pesadilla y horror, camaradas. La última quinta entrega de la icónica serie de terror japonesa Fatal Frame finalmente ha llegado a las principales consolas domésticas, Nintendo Switch, y por primera vez en PC. Compartimos nuestras impresiones del puerto.
Comencemos con el hecho de que Fatal Frame y Project Zero no son dos franquicias diferentes con un universo común, sino la misma serie de juegos en línea del sitio web del estudio Friv2Online que se publicaron con diferentes nombres en Occidente y Oriente. Para facilitar la percepción, usaré el Marco Fatal estadounidense V en la revisión, aunque la posdata Maiden of Black Water pertenece a la versión japonesa del Proyecto Zero, que oficialmente recibió solo tres partes numeradas.
Así, Fatal Frame V es la película de terror más clásica, realizada en colores sofocantemente oscuros, característicos del siniestro folclore japonés. El juego se lanzó en 2015, pero no todos pudieron unirse a él: después del lanzamiento de Fatal Frame III: The Tormented, el proyecto multiconsola se convirtió en una Wii exclusiva, para la cual desarrollaron Mask of The Lunar Eclipse (Fatal Frame IV), relanzaron Fatal Frame II y, de hecho, lanzaron Maiden of Black Water.
El 13 de diciembre de 2021, la franquicia cumplirá exactamente 20 años, y en esta ocasión, Koei Tecmo decidió ser generoso al portar su último trabajo a una amplia audiencia. Aquí se podría mencionar que el quinto friv juego ni siquiera se acerca al mejor de la serie, y los que merecidamente se consideran de culto son mucho más antiguos, lo que significa que habría más problemas con ellos, pero no estamos en condiciones de "traer congestión", ¿verdad?
Los eventos del juego giran en torno al maldito Monte Hikami, un lugar sagrado profanado por macabros rituales de sacrificio. Hay muchos santuarios antiguos y áreas turísticas en el territorio de la montaña, pero recientemente los suicidios han estado ocurriendo constantemente allí. Además, los motivos de los peregrinos que se suicidaron a menudo no son obvios: una persona pensativa, pero bastante alegre, salió a caminar por una zona pintoresca, y al día siguiente encuentran su cuerpo, roto por una caída desde una altura.
Jugamos alternativamente como tres personajes: Hinasaki Miu de 17 años (hija del protagonista de la primera y tercera parte de la franquicia), Yuri Kozukata de 19 años(que posee la capacidad de ver espíritus y leer sus recuerdos) y Hojo Ren de 23 años, un escritor especializado en folclore, que está tratando de averiguar qué está pasando en el Monte Hikami.
Liderados por Hisoka Kurosawa, el dueño de una pequeña tienda de antigüedades, dotado con el don de predecir el futuro, los chicos ayudan a buscar personas desaparecidas. Donde la policía es impotente, sus habilidades y conocimientos especiales les permiten encontrar pistas, si no en este mundo, en otro. En algún momento, Hisoka va a la montaña a petición de uno de los clientes, pero desaparece, y luego su alumno Yuri se hace cargo.
Después de la puesta del sol, Hikami se llena de espíritus abigarrados, pacíficos, vagando impotentes en un bucle de recuerdos moribundos y muy amargados. La cámara oscura, la característica principal de la serie, ayudará a hacer frente a los últimos héroes. En lugar de una pistola, una lente, en lugar de municiones, películas de varios tipos.
Los protagonistas no solo toman fotos de fantasmas, sino que intentan tomar el ángulo más exitoso para causar más daño, girando constantemente la cámara y cambiando la distancia en busca de puntos objetivo. La mecánica Fatal Frame es una instantánea del espíritu en un momento crítico, justo antes de que se precipite directamente a tu cara.
Las batallas no son muy dinámicas, pero aún debes actuar rápidamente, esquivar ataques, cambiar lentes y películas según la situación y tratar de no mojarte en aguas negras: esta es la mecánica única de Maiden of Black Water, algo así como un efecto de envenenamiento que constantemente quita la vitalidad del personaje.
Disparar de manera efectiva gana Puntos de foto de Héroes, que luego pueden usar para comprar mejoras para la Oscuridad, así como consumibles y nuevos disfraces entre episodios. El vestuario en la versión portada se ha vuelto aún más rico, hay nuevos atuendos y decoraciones para los tres protagonistas.
Por cierto, también puedes ganar puntos extra fuera del combate: puedes capturar las sombras del pasado en la Oscuridad, que aparecen frente a los ojos del jugador solo por un breve momento, para que pueda tomarles una foto. A veces se esfuerzan como " gritones silenciosos."En el espíritu de las imágenes, en las que se oculta un detalle espeluznante, no inmediatamente visible.
Aunque el juego friv no es joven, parece bastante digno y muy, muy atmosférico: videos escalofriantes con filtros VHS, oscuridad presionando la psique en pasillos alarmantemente estrechos, silencio engañoso casi intacto por el ambiente. Casi no hay gritos, pero la tensión crece constantemente, alimentada por pruebas encontradas o encuentros siniestros. No hay garantía de que el espíritu condicionalmente pacífico, percibido por ti como una sombra, no te ataque en el momento más inesperado.
La impresión general se estropea solo por los matices eróticos con heroínas estereotipadas en atuendos bastante reveladores. La cámara de vez en cuando agarra ángulos picantes, demostrando las formas espectaculares de las chicas brillantes; toma una vista de cerca de los recortes en blusas finas y húmedas, enfatiza piernas impecables y faldas cortas. Lo que funciona muy bien en Shounen parece un poco fuera de lugar en el horror japonés.
¿Pero por nada los desarrolladores tomaron prestados modelos de Dead or Alive con su física hipnótica de los senos femeninos? Otra característica del puerto te ayudará a disfrutar de este esplendor: el modo Snap (o photomode), especialmente atornillado por los desarrolladores de juegos con motivo del lanzamiento de Fatal Frame V en consolas y PC modernas.
Sí, tal vez los paisajes en el friv juego no causen un deseo embriagador de disparar todo y mostrar-mostrar a cualquier conocedor de la fotografía digital, pero la atmósfera siniestra es propicia para crear tomas verdaderamente espeluznantes. La peculiaridad del modo Snap es que, además del conjunto estándar de herramientas, incluye la capacidad de organizar héroes en el marco: personajes jugables, no jugables y fuertemente secundarios, ¡incluso espíritus!
Desafortunadamente, el modo Snap simplemente se niega a funcionar en una gran cantidad de lugares. Así que escribe, dicen, no está disponible en este lugar en particular. Y por suerte, desea usarlo con mayor frecuencia en esos lugares.
Y si descartamos la edad, la optimización a veces cojeante y los detalles específicos del juego friv, entonces de las deficiencias quiero regañar un poco, excepto quizás la administración. El juego no está adaptado para el teclado y el mouse en absoluto, y en el gamepad el botón para llamar al espíritu (este es un pathfinder local) por alguna razón es percibido por el juego como una tecla interactiva, lo que provoca situaciones desagradables.
Si no percibes j-horror en absoluto, y los originales de "The Ring" y "The Curse" te parecen aburridos en el contexto de los remakes estadounidenses, Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water definitivamente no es para ti. Esto no es Evil Within, ni Silent Hill, ni siquiera Siren, todo está involucrado en una narrativa pegajosa y viscosa y un juego muy pausado sin gritos y monstruos enormes.
Si no tienes un gamepad, no podrás jugar Fatal Frame V correctamente, y no hay localización rusa en el juego, y sin conocimientos básicos de inglés, me temo que no tienes nada que hacer aquí: las complejidades de la trama de Fatal Frame V son de vital importancia para comprender y sentir. El proyecto siempre ha sido y sigue siendo un nicho, y estoy sinceramente convencido de que a los conocedores todavía les gustará. Tal vez no de inmediato, pero tendrás miedo. Especialmente si, habiendo rechazado reclamos, te permites sumergirte en aguas negras con la cabeza.